domingo, 31 de mayo de 2009

ARQUITECTURA GRIEGA




LA ARQUITECTURA GRIEGA

Aún cuando la arquitectura griega no es colosal como la egipcia, si es monumental, su aportación a la arquitectura de la época, es de un concepto estético equilibrado y sobrio, el manejo de las proporciones, el concepto de las medidas, de la bellesa como principio, crea un estilo que trascenderá e influirá de forma definitiva a la arquitectura.

Realmente se conoce poco de lo que fue la vivienda civil. Es la arquitectura religiosa de la existen a la fecha hermosas construcciones, templos, construcciones cívicas como teatros, el concepto de las ciudades y el avance social de esta cultura es extraordinaria.

Es una arquitectura esencialmente adintelada y aunque ya conocían la bóbeda desde los egipcios, no es usada por ellos.

Es una arquitectura equilibrada en cuanto al trazo, proporcionada y sobria, todo obedece a medidas exactas, a un canon arquitectónico. El producto de una concepción en equipo lo que la convierte en una arquitectura de gran perfección y armonía, de belleza. Este concepto se ve claramente en la época clásica de Grecia, en el siglo V a.C, sin embargo desde el periodo arcaico, siglos VII y VI se perfila claramente.

Los materiales utilizados por los griegos son la piedra e introducen el mármol al cuál le dan preferencia. La arquitectura griega siempre llevará elementos decorativos como perlas, ovas rosetas,cenefas,palmetas.

Las construcciones relevantes fueron los templos, estos edificios se construyen con un orden y estilo definido que se basa en las columnatas, las columnas son un elemento fundamental y el estilo puede ser dórico, jónico y posteriormente el corintio.

El dórico es un estilo sobrio con un orden idílico, relacionado con el hombre dando una sensación de pesadez.

El jónico es un estilo relacionado con lo femenino, con la mujer por lo que es un estilo mas fino, más rico y estilizado.

El estilo corintio es un estilo esencialmente ornamental.

Los templos en Grecia son la casa de las estatua del dios y es por esta razón que son diferentes al de otras culturas. Como tal es cerrado en si mismo, no se llevan ritos en su interior. el lugar donde se encuentra la estatua es conocida como naos o cella, es alargada a veces dividida por soportes creando tres naves o espacios. En algunos casos las columnas son dobles, superpuestas. En ocasiones los muros de las naos se prolongan hasta la puerta. Existía una única puerta por donde entraba la luz, no hay vanos solo pequeñas aberturas en la parte superior de los muros, creando de esta manera un ambiente adecuado para el concepto religioso de estas construcciones.

Los teatros eran construidos en madera por lo que no se conserva ninguno completo debido a los incendios, Estos eran construidos en las faldas de las montañas aprovechando las pendientes, aunque en ocaciones serán construidos totalmente.

Estos teatros estaban compuestos por varios elementos, La orkestra, de forma circular, en la parte baja del teatro, lugar para el coro. Skene, lugar donde actuaban los actores, conformado por columnatas albergando posiblemente estancias en su interior. Proskenion, en ocasiones delante del Skene, lugar también para los actores, en el que podían esperar o actuar, la parte baja era construida de piedra y la alta de algún otro material por lo que no quedan vestigios. Koilon, este elemento lo constituyen las gradas del teatro en forma semi-circular dedicado a los espectadores, encontrando aquí el concepto básico de los teatros actuales. Las primeras gradas eran reservadas para los personajes importantes las cuales eran mas ricas en ornamentos que las demás, eran revestidas de mármol y en ocasiones llegaban a ser verdaderos sillones ricamente decorados inclusive con incrustaciones e inscripciones bellamente decoradas. Parodo o pasillo que servía de entrada a los espectadores el cuál se encontraba entre el Proskenion y el Koilon, estos eran decorados por estatuas bellamente esculpidas con un concepto de las proporciones y estética maravillosos, eran colocadas en la parte alta de la entrada. Los principales teatros que podemos todavía admirar son el de Delfos, Epidauro,Segesta y Piriene, estos datan del siglo IV a.C.

El Estadio, este es otro de las grandes concepciones de la cultura Griega. Solían ser de forma alargada, las gradas se apoyaban al igual que los teatros en la falda se los cerros aunque no siempre, también podían ser construidos totalmente. Las gradas no eran muy altas y se accesaba desde abajo. Una de las cabeceras era de forma semi-circular y la otra recta, desde donde salían los atletas, atrás había estancias donde esperaban y se preparaban.

Todas estas construcciones griegas nos hablan del gran desarrollo de esta cultura, su concepto de lo estético, lo bello, lo armónico, del arte mismo, la representación de la belleza idílica.



1 comentario: