viernes, 22 de mayo de 2009

EL HOMRE Y LA NECESIDAD DE EXPRESIÓN


Las pinturas rupestres, el primer paso

Dede tiempo inmemorial, el hombre ha tenido la necesidad de expresarse, de transmitir lo que le rodea. Tal es el caso de las pinturas rupestres las cuáles se han encontrado en casi todos los continentes. Entre las más famosas están las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, España, pero también las encontramos en el continente Africano, Asia, Australia, en América se encuentran las de Baja California Sur y en la península de Yucatán en México.

La causas que motivaron la creación de este primitivo arte puede haber sido motivada por conceptos mágico-religiosos, pero esto se piensa con respecto a las pinturas halladas en lugares aislados de las zonas habitados, lugares destinados a rituales ceremoniosos. Las pinturas halladas en las cuevas tienen otro sentido, en estas se reflejan actividades de caza, figuras humanas, motivos referentes a sus actividades cotidianas. Finalmente las pinturas rupestres son una representación artística de su espiritualidad.

Las hipótesis que se tienen sobre estas pinturas es muy variada, mientras unos sostienen que eran una forma de registro de caza, otros las atribuyen al aspecto mágico-religioso para propiciar la caza, mientras otros sostienen la tesis de la necesidad del arte por el arte mismo. Sea cual sea la causa, estas pinturas han aportado y seguirán aportando un gran conocimiento del hombre mismo y su entorno.

1 comentario: