sábado, 23 de mayo de 2009

LOS ALBORES DE LA ARQUITECTURA


El principio de la Arquitectura

En que momento podríamos decir que da comienzo la arquitectura como tal?. El hombre del paleolítico era nómada y el neolítico empieza a ser seminómada por lo que utilizaban cuevas como refugio de la intemperie y los depredadores y es posible también que usaran construcciones efímeras de las cuáles no han quedado vestigios.

Los primeros indicios o restos de contrucciones las podemos encontrar en la actual Turquía, en Catal Hüyük al rededor del 10,000 a 6,000 años a.c. Estos vestigios eran construidos con materiales del lugar como arcilla secada al sol.

No es hasta que el hombre impresionado por las fuerzas de la naturaleza y del temor que esto le infunde al no controlarlo, aunado al respeto por la muerte, hace que emergan las primeras construcciones con un sentido mágico.

Estos monumentos son monolíticos, grandes bloques de piedra debastada en formas cúbicas y paralelepípedas, posiblemente hechas como dijimos , con fines funerarios.

El elemento más simple es el Menhir, eran colocados en forma vertical sobre el suelo o eran colocados en forma circular usando varios de ellos formando un espacio en su interior, tal es el caso de los encontrados en Inglaterra.

El Dolmen es un concepto más complejo, este se forma de bloques verticales y encima de ellos otro formando una techumbre. Estos con un concepto ritual, también colocados formando un circulo. Debido al misterio que encierran se tejieron leyendas históricas que les atribuyen poderes mágicos, sobrenaturales he inclusive maléficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario