domingo, 31 de mayo de 2009

ARQUITECTURA GRIEGA




LA ARQUITECTURA GRIEGA

Aún cuando la arquitectura griega no es colosal como la egipcia, si es monumental, su aportación a la arquitectura de la época, es de un concepto estético equilibrado y sobrio, el manejo de las proporciones, el concepto de las medidas, de la bellesa como principio, crea un estilo que trascenderá e influirá de forma definitiva a la arquitectura.

Realmente se conoce poco de lo que fue la vivienda civil. Es la arquitectura religiosa de la existen a la fecha hermosas construcciones, templos, construcciones cívicas como teatros, el concepto de las ciudades y el avance social de esta cultura es extraordinaria.

Es una arquitectura esencialmente adintelada y aunque ya conocían la bóbeda desde los egipcios, no es usada por ellos.

Es una arquitectura equilibrada en cuanto al trazo, proporcionada y sobria, todo obedece a medidas exactas, a un canon arquitectónico. El producto de una concepción en equipo lo que la convierte en una arquitectura de gran perfección y armonía, de belleza. Este concepto se ve claramente en la época clásica de Grecia, en el siglo V a.C, sin embargo desde el periodo arcaico, siglos VII y VI se perfila claramente.

Los materiales utilizados por los griegos son la piedra e introducen el mármol al cuál le dan preferencia. La arquitectura griega siempre llevará elementos decorativos como perlas, ovas rosetas,cenefas,palmetas.

Las construcciones relevantes fueron los templos, estos edificios se construyen con un orden y estilo definido que se basa en las columnatas, las columnas son un elemento fundamental y el estilo puede ser dórico, jónico y posteriormente el corintio.

El dórico es un estilo sobrio con un orden idílico, relacionado con el hombre dando una sensación de pesadez.

El jónico es un estilo relacionado con lo femenino, con la mujer por lo que es un estilo mas fino, más rico y estilizado.

El estilo corintio es un estilo esencialmente ornamental.

Los templos en Grecia son la casa de las estatua del dios y es por esta razón que son diferentes al de otras culturas. Como tal es cerrado en si mismo, no se llevan ritos en su interior. el lugar donde se encuentra la estatua es conocida como naos o cella, es alargada a veces dividida por soportes creando tres naves o espacios. En algunos casos las columnas son dobles, superpuestas. En ocasiones los muros de las naos se prolongan hasta la puerta. Existía una única puerta por donde entraba la luz, no hay vanos solo pequeñas aberturas en la parte superior de los muros, creando de esta manera un ambiente adecuado para el concepto religioso de estas construcciones.

Los teatros eran construidos en madera por lo que no se conserva ninguno completo debido a los incendios, Estos eran construidos en las faldas de las montañas aprovechando las pendientes, aunque en ocaciones serán construidos totalmente.

Estos teatros estaban compuestos por varios elementos, La orkestra, de forma circular, en la parte baja del teatro, lugar para el coro. Skene, lugar donde actuaban los actores, conformado por columnatas albergando posiblemente estancias en su interior. Proskenion, en ocasiones delante del Skene, lugar también para los actores, en el que podían esperar o actuar, la parte baja era construida de piedra y la alta de algún otro material por lo que no quedan vestigios. Koilon, este elemento lo constituyen las gradas del teatro en forma semi-circular dedicado a los espectadores, encontrando aquí el concepto básico de los teatros actuales. Las primeras gradas eran reservadas para los personajes importantes las cuales eran mas ricas en ornamentos que las demás, eran revestidas de mármol y en ocasiones llegaban a ser verdaderos sillones ricamente decorados inclusive con incrustaciones e inscripciones bellamente decoradas. Parodo o pasillo que servía de entrada a los espectadores el cuál se encontraba entre el Proskenion y el Koilon, estos eran decorados por estatuas bellamente esculpidas con un concepto de las proporciones y estética maravillosos, eran colocadas en la parte alta de la entrada. Los principales teatros que podemos todavía admirar son el de Delfos, Epidauro,Segesta y Piriene, estos datan del siglo IV a.C.

El Estadio, este es otro de las grandes concepciones de la cultura Griega. Solían ser de forma alargada, las gradas se apoyaban al igual que los teatros en la falda se los cerros aunque no siempre, también podían ser construidos totalmente. Las gradas no eran muy altas y se accesaba desde abajo. Una de las cabeceras era de forma semi-circular y la otra recta, desde donde salían los atletas, atrás había estancias donde esperaban y se preparaban.

Todas estas construcciones griegas nos hablan del gran desarrollo de esta cultura, su concepto de lo estético, lo bello, lo armónico, del arte mismo, la representación de la belleza idílica.



viernes, 29 de mayo de 2009

EL ANTIGUO EGIPTO



EL ANTIGUO EGIPTO Y SU ARQUITECTURA

Egipto desarrolla su cultura a orillas del río Nilo, en el Valle del Nilo. Esta cultura es mucho más centralizada que la Mesopotámica, el poder absoluto radica en el Faraón conceptuado con un origen divino y es la razón por la cuál, la visión del Faraón es la que predomina.

Son ellos grandes constructores, utilizan a diferencia de la cultura Mesopotámica la piedra, grandes bloques de piedra, grandes sillares perfectamente aparejados. La Arquitectura Egipcia es adintelada, esto quiere decir de cubierta plana. Desarrollan un concepto nuevo en las proporciones, el concepto matemático que las relacionan y el uso de columnas las cuáles eran adornadas con motivos vegetales, hacen de esta arquitectura monumental una de las mas bellas estéticamente.

Son los Templos Tumbas y Palacios las grandes creaciones de esta cultura, el uso magnifico de la piedra como comentamos les concede una bellesa única, el concepto de la monumental grandiosidad que trasciende las proporciones humanas.

Imhotep, de origen humilde llega a ser el gran Arquitecto de los egipcios, se convirtió en la mano derecha del faraón Zóser y en el sumo sacerdote de en Heliópolis, Fue considerado por los antiguos egipcios como el hombre-dios. Los escribas del imperio medio lo tomaron como la encarnación de la sabiduría y el conocimiento.

Gran genio de su época fue él, arquitecto constructor de la pirámide escalonada de Saqqara hacia el año 4,700 a.C. la pirámide en piedra más antigua que se conozca. El fue el que impulso el uso de la piedra, desarrollo métodos de extracción y transportacion del material.

Los principales materiales usados tanto en las pirámides, tumbas (mastabas, hipogeos), templos y espeos asi como las viviendas fueron Adobe ( ladrillo de barro cocido), Piedra (caliza y arenisca) y el Granito.

Los estilos de las columnas egipcias, elemento constructivo relevante, fueron la Protodórica, la Fasciculada, Hastórica, Palmiforme, Lotiforme y campaniforme abierta y cerrada, formas o diseño del capitel de la columna.

Los constructores de las pirámides usaban rampas de barro y grava que se desmantelaban al terminar la obra, estas podían ser rectas, en zigzag a un costado y rectas en zigzag rodeando la pirámide.

El arco, otro elemento constructivo relevante el cuál fue desarrollado en la cuarta dinastía. Todas las construcciones monumentales son edificios adintelados con muros y pilares, con cubiertas planas conformadas por enormes bloques de piedra apoyadas en muros externos y grandes columnas poco espaciadas.



martes, 26 de mayo de 2009

LA ARQUITECTURA EN LA ANTIGUEDAD




LA ARQUITECTURA EN MESOPOTAMICA

La Arquitectura antigua se divide en dos grandes partes

La anteguedad, que comprende lo siguiente:
Mesopotámia
Egipcia
Asiria
Babilónica
Etrusca
Monoica
Micénica
Egea
Medio-Persa

La antiguedad clásica, que comprende:
Griega
Romana

Conforme la humanidad avanzaba en su complejidad se fueron creando los conceptos propios de la arquitectura, ésta estrechamente ligada a sus necesidades,

Las constantes guerras llevaron a la arquitectura a un concepto militarizado, la creación de ciudades amuralladas.

A su vez el concepto religioso controlado por innumerables dioses generó el concepto de los grandes templos o santuarios en donde también se albergaba en orden administrativo y de poder.

La cultura Mesopotamica era jerárquica en cuya cúspide se encontraba el rey-sacerdote que administraba desde el templo dedicado a la divinidad tutelar.

La aruitectura religiosa se caracterizó por las terrazas elevadas y torres-templo,como referencia esta la famosa torre de Babel en Babilonia.

La arquitectura en Mesopotamia
se desarrollo entre los ríos Tigris y Eúfrates, desde sus primeros pobladores hacia el VII milenio a.c. hasta la caída del ultimo estado mesopotámico en Babilonia.

Esta cultura dio relevancia a la construcción de los Templos donde como ya comentamos, se centraba la religión, administración lo económico y lo político.

El Zigurat, eran grandes monumentos relacionados al templo y dedicados a alguna deidad. Eran utilizados también como observatorios astronómicos y se componían de varios pisos los cuáles variaban en dimenciones menores cada piso, planta y altura. El ejemplo mas conocido de los Zagurat es la torre de Babel.

El palacio, otra edificación relevante, construcción de grandes dimenciones que era construido en torno a cinco patios, patios que dependiendo de su importancia eran amurallados o no. Estos alcanzaron su máxima expresión con Nabuconodosor II , el cuál se considera como maravilla arquitectónica.

Las casas o viviendas, podían ser circulares o cuadradas, las cuales también giraban al rededor de un patio. Los materiales usados eran el adobe y vigas de madera con disposiciones ortogonales en las habitaciones, el acceso era hacia un vestibulo que conducía al patio y en la planta baja se distribuía la cocina, los almacenes y en ocasiones una cámara pequeña. En la planta alta se encontraban las habitaciones y en ocasiones se adicionaba un salon. La techumbre era plana y se usaba para secar la cosecha o para refrescarse. Los cerramientos de los muros eran más altos que el techo formando un parapeto y de esta forma evitar caídas
.

sábado, 23 de mayo de 2009

LOS ALBORES DE LA ARQUITECTURA


El principio de la Arquitectura

En que momento podríamos decir que da comienzo la arquitectura como tal?. El hombre del paleolítico era nómada y el neolítico empieza a ser seminómada por lo que utilizaban cuevas como refugio de la intemperie y los depredadores y es posible también que usaran construcciones efímeras de las cuáles no han quedado vestigios.

Los primeros indicios o restos de contrucciones las podemos encontrar en la actual Turquía, en Catal Hüyük al rededor del 10,000 a 6,000 años a.c. Estos vestigios eran construidos con materiales del lugar como arcilla secada al sol.

No es hasta que el hombre impresionado por las fuerzas de la naturaleza y del temor que esto le infunde al no controlarlo, aunado al respeto por la muerte, hace que emergan las primeras construcciones con un sentido mágico.

Estos monumentos son monolíticos, grandes bloques de piedra debastada en formas cúbicas y paralelepípedas, posiblemente hechas como dijimos , con fines funerarios.

El elemento más simple es el Menhir, eran colocados en forma vertical sobre el suelo o eran colocados en forma circular usando varios de ellos formando un espacio en su interior, tal es el caso de los encontrados en Inglaterra.

El Dolmen es un concepto más complejo, este se forma de bloques verticales y encima de ellos otro formando una techumbre. Estos con un concepto ritual, también colocados formando un circulo. Debido al misterio que encierran se tejieron leyendas históricas que les atribuyen poderes mágicos, sobrenaturales he inclusive maléficos.

viernes, 22 de mayo de 2009

EL HOMRE Y LA NECESIDAD DE EXPRESIÓN


Las pinturas rupestres, el primer paso

Dede tiempo inmemorial, el hombre ha tenido la necesidad de expresarse, de transmitir lo que le rodea. Tal es el caso de las pinturas rupestres las cuáles se han encontrado en casi todos los continentes. Entre las más famosas están las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, España, pero también las encontramos en el continente Africano, Asia, Australia, en América se encuentran las de Baja California Sur y en la península de Yucatán en México.

La causas que motivaron la creación de este primitivo arte puede haber sido motivada por conceptos mágico-religiosos, pero esto se piensa con respecto a las pinturas halladas en lugares aislados de las zonas habitados, lugares destinados a rituales ceremoniosos. Las pinturas halladas en las cuevas tienen otro sentido, en estas se reflejan actividades de caza, figuras humanas, motivos referentes a sus actividades cotidianas. Finalmente las pinturas rupestres son una representación artística de su espiritualidad.

Las hipótesis que se tienen sobre estas pinturas es muy variada, mientras unos sostienen que eran una forma de registro de caza, otros las atribuyen al aspecto mágico-religioso para propiciar la caza, mientras otros sostienen la tesis de la necesidad del arte por el arte mismo. Sea cual sea la causa, estas pinturas han aportado y seguirán aportando un gran conocimiento del hombre mismo y su entorno.