viernes, 29 de mayo de 2009

EL ANTIGUO EGIPTO



EL ANTIGUO EGIPTO Y SU ARQUITECTURA

Egipto desarrolla su cultura a orillas del río Nilo, en el Valle del Nilo. Esta cultura es mucho más centralizada que la Mesopotámica, el poder absoluto radica en el Faraón conceptuado con un origen divino y es la razón por la cuál, la visión del Faraón es la que predomina.

Son ellos grandes constructores, utilizan a diferencia de la cultura Mesopotámica la piedra, grandes bloques de piedra, grandes sillares perfectamente aparejados. La Arquitectura Egipcia es adintelada, esto quiere decir de cubierta plana. Desarrollan un concepto nuevo en las proporciones, el concepto matemático que las relacionan y el uso de columnas las cuáles eran adornadas con motivos vegetales, hacen de esta arquitectura monumental una de las mas bellas estéticamente.

Son los Templos Tumbas y Palacios las grandes creaciones de esta cultura, el uso magnifico de la piedra como comentamos les concede una bellesa única, el concepto de la monumental grandiosidad que trasciende las proporciones humanas.

Imhotep, de origen humilde llega a ser el gran Arquitecto de los egipcios, se convirtió en la mano derecha del faraón Zóser y en el sumo sacerdote de en Heliópolis, Fue considerado por los antiguos egipcios como el hombre-dios. Los escribas del imperio medio lo tomaron como la encarnación de la sabiduría y el conocimiento.

Gran genio de su época fue él, arquitecto constructor de la pirámide escalonada de Saqqara hacia el año 4,700 a.C. la pirámide en piedra más antigua que se conozca. El fue el que impulso el uso de la piedra, desarrollo métodos de extracción y transportacion del material.

Los principales materiales usados tanto en las pirámides, tumbas (mastabas, hipogeos), templos y espeos asi como las viviendas fueron Adobe ( ladrillo de barro cocido), Piedra (caliza y arenisca) y el Granito.

Los estilos de las columnas egipcias, elemento constructivo relevante, fueron la Protodórica, la Fasciculada, Hastórica, Palmiforme, Lotiforme y campaniforme abierta y cerrada, formas o diseño del capitel de la columna.

Los constructores de las pirámides usaban rampas de barro y grava que se desmantelaban al terminar la obra, estas podían ser rectas, en zigzag a un costado y rectas en zigzag rodeando la pirámide.

El arco, otro elemento constructivo relevante el cuál fue desarrollado en la cuarta dinastía. Todas las construcciones monumentales son edificios adintelados con muros y pilares, con cubiertas planas conformadas por enormes bloques de piedra apoyadas en muros externos y grandes columnas poco espaciadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario