martes, 26 de mayo de 2009

LA ARQUITECTURA EN LA ANTIGUEDAD




LA ARQUITECTURA EN MESOPOTAMICA

La Arquitectura antigua se divide en dos grandes partes

La anteguedad, que comprende lo siguiente:
Mesopotámia
Egipcia
Asiria
Babilónica
Etrusca
Monoica
Micénica
Egea
Medio-Persa

La antiguedad clásica, que comprende:
Griega
Romana

Conforme la humanidad avanzaba en su complejidad se fueron creando los conceptos propios de la arquitectura, ésta estrechamente ligada a sus necesidades,

Las constantes guerras llevaron a la arquitectura a un concepto militarizado, la creación de ciudades amuralladas.

A su vez el concepto religioso controlado por innumerables dioses generó el concepto de los grandes templos o santuarios en donde también se albergaba en orden administrativo y de poder.

La cultura Mesopotamica era jerárquica en cuya cúspide se encontraba el rey-sacerdote que administraba desde el templo dedicado a la divinidad tutelar.

La aruitectura religiosa se caracterizó por las terrazas elevadas y torres-templo,como referencia esta la famosa torre de Babel en Babilonia.

La arquitectura en Mesopotamia
se desarrollo entre los ríos Tigris y Eúfrates, desde sus primeros pobladores hacia el VII milenio a.c. hasta la caída del ultimo estado mesopotámico en Babilonia.

Esta cultura dio relevancia a la construcción de los Templos donde como ya comentamos, se centraba la religión, administración lo económico y lo político.

El Zigurat, eran grandes monumentos relacionados al templo y dedicados a alguna deidad. Eran utilizados también como observatorios astronómicos y se componían de varios pisos los cuáles variaban en dimenciones menores cada piso, planta y altura. El ejemplo mas conocido de los Zagurat es la torre de Babel.

El palacio, otra edificación relevante, construcción de grandes dimenciones que era construido en torno a cinco patios, patios que dependiendo de su importancia eran amurallados o no. Estos alcanzaron su máxima expresión con Nabuconodosor II , el cuál se considera como maravilla arquitectónica.

Las casas o viviendas, podían ser circulares o cuadradas, las cuales también giraban al rededor de un patio. Los materiales usados eran el adobe y vigas de madera con disposiciones ortogonales en las habitaciones, el acceso era hacia un vestibulo que conducía al patio y en la planta baja se distribuía la cocina, los almacenes y en ocasiones una cámara pequeña. En la planta alta se encontraban las habitaciones y en ocasiones se adicionaba un salon. La techumbre era plana y se usaba para secar la cosecha o para refrescarse. Los cerramientos de los muros eran más altos que el techo formando un parapeto y de esta forma evitar caídas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario